Acción social

ACCION SOCIAL.

Dentro de la acción social que caracteriza a la Cofradía de Penitentes de la Misericordia, podemos  estructurarla de las siguientes maneras : espiritual y material.
Dentro de lo espiritual valoramos las alfombras del Corpus, que desde la fundación de la Cofradía se venían realizando de flores, a finales de los noventa se cambia el estilo, y se realizan de arroz tintado, macrames y brezo, siendo un referente dentro de las elaboraciones de alfombras laguneras, obteniendo sendos premios que el Ayuntamiento otorgaba por concurso en esa época , a principios de la década del 2000, se vuelve a recuperar la tradición de la alfombras ornamentales teniendo el mismo valor artístico y por supuesto religioso. La cofradía realiza tradicionalmente la alfombra del Corpus, en la calle San Agustín, a la altura del Palacio de Lercaro ( Museo de la Historia de Tenerife).
También se elaboraban belenes y dioramas, adquiriendo este un mayor esplendor en la década de los noventa y hasta mediados de la década del 2000, también obteniendo premios de concursos del ayuntamiento, se organizo  la exposición “ de belén a los belenes” que tubo lugar en la sede de CajaCanarias en la navidad del 2002, con motivo del 50 aniversario de nuestra cofradía. Esta exposición trataba de ver muchos detalles de belenes tradicionales de todos los países y luego finalizaba observando el belén de la cofradía. A lo largo de nuestra historia se han realizado los belenes en varios sitios como por ejemplo, en la parroquia de Santo Domingo, en sedes institucionales, y sobre todo en casas de cofrades.
En los últimos años la cofradía también realiza la alfombra de la entidad bancaría Cajasiete, usando el importe del donativo, integramente a labores sociales.
LCuando llega el mes de octubre la cofradía desde hace  años organiza una Peregrinación a Candelaria, a la cual asisten cofrades, amigos y familiares,  van caminando hacía la villa Mariana, al llegar a la Basílica la cofradía le ofrece un ramo de flores a la virgen así como  nuestras oraciones.



Cabe destacar que en los últimos años han sido muchos los cofrades de la Misericordia quienes han impartido la catequesis a los niños de la parroquia de Santo Domingo.
Dentro de las acciones materiales destacamos la campaña de recogida de alimentos,  la cual se lleva haciendo siete años. A lo largo de las siete ediciones han   colaborado la Parroquia de Santo Domingo, Ayuntamiento de La Laguna,  C.B. Canarias, Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, Cajasiete, Vegarodri, Restaurante Las Rosas, La Molineta, C. B Costa Noreste, Agencia  de Seguros Celestina Albelo, Pub Lo Mónaco, colegio Aguere, cooperativa La Candelaria,Bar El Sombrero, etc. El primer año se celebro un torneo de baloncesto 3x3 solidario en la plaza de Santo Domingo y se recogió en el pabellón Juan Rios Tejera en un partido del Canarias, siendo el total de la recogida 351 kilos, en el segundo año, idéntico programa, se recogen 360 kilos, el tercer año, se suspende el torneo y se recogen alimentos aparte de en el pabellón, en la parroquia y en el Pub Lo Mónaco, siendo la cantidad recogida 1301 kilos, otro año se recogió en el pabellón, en el colegio Aguere y en la parroquia de Santo Domingo, siendo la cantidad de alimentos no perecederos recogidos de 1178 kilos, luego ha sido una media de entre 500 y 700 kilos. Estos alimentos han sido distribuídos mayoritariamente a Cáritas, también a familias desfavorecidas, así como a comedores sociales.
En 2003 y 2004 se realizaron recogidas de juguetes repartiéndolos entre familias desfavorecidas y Cruz Roja, entregando dichos juguetes, no solo en Navidad, sino en cumpleaños de diversos niños. En  la Navidad de 2010, la cofradía participo en la recogida de juguetes de la parroquia de Santo Domingo, en la que también participaban las otras dos cofradías de la parroquia así como catequistas y demás grupos parroquiales.

En Navidad la cofradía vende Lotería ,a fin de conseguir fondos , pero desde 2009 los fondos recaudados son destinados íntegramente a obras de caridad, se hacen compras  para los comedores laguneros de San Juan y Virgen Milagrosa, también al santacrucero de la Noria  compras mensuales para familias desfavorecidas, ayuda sanitaria para necesitados (medicinas especificas, implantes dentales), ayudas de mobiliario  (sanitarios, colchones, griferías, estucados, etc) de familias desfavorecidas, aportaciones a desgracias por catástrofes naturales como por ejemplo Haití, drogodependencias, a padre laraña, monjas clarisas, etc.

También se intenta ayudar a familias necesitadas a buscar empleo, inclusive al pago de alguna factura de agua o luz,  se ha colaborado con la casa del Sol enviándole ropa para niños, se ha donado un banco para nuestra iglesia  y visitas a casas determinadas que así lo requieran de los Reyes Magos.
En la actualidad también se esta colaborando con el C.O.F. ( Centro de Orientación Familiar) del Seminario, ayudando a la compra de pañales y alimentos de bebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario