Santo Domingo

SEDE

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

Se funda el convento de los dominicos en el solar que hoy ocupa el viejo seminario que el heredará posteriormente, entre 1525 a 1527.
Aún en 1532 se sigue construyendo, no sin dificultades. Las razones económicas eran siempre suficientes como para no poder terminar esas importantes obras que deberán recibir datas, ayudas, donaciones, etc, para convertirse en realidad . El Ayuntamiento ofrece 150 fanegas de trigo a los dominicos a cambio de que impartan gramática, lógica y filosofía. Por esta razón consta a partir de esta época  como convento y colegio de Santo Domingo.




De las obras realizadas entonces, poco queda. Las continuas reformas de las que fue objeto durante los siglos posteriores y sobre todo a principios del Siglo XX  para ubicar el Seminario Diocesano, hicieron posible la desaparición de los elementos más característicos de la antigua edificación. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de La Laguna destinándolo al área de Cultura después de  realizar obras de acondicionamiento y reforma.
En cuanto a la iglesia, hay que decir que sufre una serie interminable de vicisitudes. Comienza siendo una pequeña capilla. Por los años 1578 están realizadas otras capillas y la mayor se termina en torno a 1602. La iglesia tuvo planta de cruz latina cuyos pies corresponden a la fachada de ingreso actual .La nave lateral es un añadido posterior .Durante todo el siglo XVII se realizan obras que van transformando el templo . La espadaña con las campanas está sobre las paredes del convento y se realizan en el siglo XVIII.

Quizás las reformas más novedosas se han realizado en el siglo pasado. Se suprimen varios altares y se somete el templo a una remodelación .Se construye un retablo en el altar mayor con aportaciones de piedra roja y orfebrería realizadas por Cesar F. Molina y por el entonces discípulo Ventura Alemán que terminan hacía 1960. Es la época de la creación de murales realizados por Mariano Cossío con la colaboración de Antonio González y también la obra inacabada de Pedro de Guezala, el martirio de Santo Domingo, realizada a la encáucastica.
Los horarios de misa son: De lunes a sábado a las 19.00 horas, los Domingos a las 10.00 horas y a las 19.00 horas.
Todos los martes a las 19.45 horas, Escuela de comunidad.
Los segundos martes de mes, Consejo de Cofradías.
Segundos domingos de mes, misa de las cofradías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario