Anecdotas





¿Sabias que?

- A principio del siglo XX,a la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, se le ponía peluca y el Señor Difunto estaba totalmente amortajado de forma que no se le podía observar nada de su cuerpo.

 





- Los primeros cirios que desfilaron con la Cofradía de la Misericordia estaban compuestos de madera forrados de cera y en la punta llevaba luz a pilas, cada cofradía de Santo Domingo las tenía y se diferenciaba por qué en la parte inferior de la vela llevaban un color diferente, la Unción y Mortaja rojo, el Rosario negro y la Misericordia morado.En la actualidad muchos de estos cirios se conservan en el  "cuarto de la Cofradía".










- La Cofradía de Penitentes de la Misericordia se intentó fundar en 1942, pero no se pudo formar por las obras en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en especial los frescos de Cossio.



- El 27 de Marzo de 2007, la Cofradía estuvo representada por varios cofrades de la Misericordia en la Procesión del Cristo de la Corona de Sevilla, a la cual fuimos invitados por su cofradía, a la que desde aquí les mandamos nuestros más sinceros agradecimientos por su invitación.Esta cofradía sale en la actualidad el Viernes de Dolores desde la parroquia del Sagrario que esta dentro de la Catedral de Sevilla.






- La cofradía de la Misericordia es la única cofradía de La Laguna que desde su fundación, siempre ha llevado cirios, siendo este uno de los elementos procesionales más característicos de nuestra cofradía.








-Entre los mediados de los cincuenta hasta 1985, se realizaba la "ceremonia de Dar Sepultura al Señor". Esta ceremonia consistía en que al llegar el Señor Difunto a Santo Domingo en la Procesión del Silencio, los cofrades de la Cofradía de la Unción y Mortaja de Cristo trasladaba la Sagrada Imagen hasta un cajón o ataúd ( por esto de alguna manera hoy día custodian al Señor Difunto en el Besapiés, algo que en esa época no existía salvo en a Catedral antes de salir la Procesión y cuando terminase el "Sermón del Señor Difunto" en la noche de Viernes Santo de Aguere).Al introducir al Señor en el cajón, los cofrades de la Unción y Mortaja, cerraban con fuerza la losa ( demostrando desde entonces su fuerza atlética que siempre les ha caracterizado, no olvidemos que tradicionalmente se vinculaba a atletas y baloncestistas del Juventud Católica con esta cofradía), de esta manera se producía un fuerte estruendo en todo el templo de Santo Domingo, simulando así cuando la losa selló el recinto funerario de Jesús, produciendo un enorme silencio y respeto en ese momento.
La Cofradía de la Unción y Mortaja cuando celebró sus cincuenta años de su fundación lo conmemoro también haciendo esta ceremonia.












foto de Rigoberto Rodriguez.
- En 1958 la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Misericordia aprueba que en la Procesión del Silencio, el Señor Difunto lo cargasen todas las cofradías laguneras, con turnos rotativos por años comenzando ese año con la más antigua, pero llevando esta iniciativa al Pleno de la J.H.C. la Hermandad más antigua rechaza esa propuesta.
A partir de entonces, el proyecto da marcha atras, y es cuando acertadamente se adquiere la forma que tiene hoy día una de las procesiones más importantes de nuestra Semana Santa, donde 14 cofrades de la Misericordia tienen el grandísimo honor de llevar a hombros a su Titular,el Señor Difunto.












- Que desde que se fundo la Sección Penitencial de la Hermandad del Rosario hasta mediados de los 80, en la procesión del Sábado Santo ( acertadamente recuperada en 2014), asistían muchos cofrades de la Misericordia que también pertenecían al Rosario, aprovechando el alba blanca,










- Que el Lunes Santo 20 de marzo de 1967 se bendijo el encaje del Trono del Señor Difunto por el Sr. Obispo, don Luis Franco Cascón, tal y como ha llegado a nuestros días.












-Que en 1958, visita la parroquia de Santo Domingo el entonces infante Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, recibiendo a la postre, la mención de Cofrade Mayor Honorario.

- Que en 1955 la Cofradía de la Misericordia acuerda en Junta de Gobierno realizar los tramites para ser " Pontificia Cofradía de la Misericordia" no llevándose a cabo por diferentes motivos.

- Que a finales de los setenta y principios de los ochenta, coincidiendo con un cambio socio-político del país, las celebraciones de la Semana Santa entran en un estancamiento que también lo siente la Cofradía de la Misericordia, ya que existieron Procesiones del Silencio donde la poca afluencia de cofrades provocara que solo fueran la cruz guía y los catorce cargadores.

- Que la Procesión del Silencio de 1987, se realizo sin parihuelas, y salió el Señor Difunto en su trono, con la urna incompleta, faltándole las "volutas" debido a su restauración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario