lunes, 2 de marzo de 2015

Acto de presentación del cartel del Silencio 2015

El ex- convento de Santo Domingo de La Laguna fue testigo ayer de la presentación del cartel del Silencio 2015, en ella estuvieron presentes los ponentes,Doña Julia Afonso ( Autora del cuadro y cartel), Don Lucio González ( parroco de Santo Domingo),Don Juan Julio Fernández ( Presidente de la AECC), Don Pedro López ( Presidente de la JHC de La Laguna),Don Luis Garcia ( Cofrade Mayor de la Misericordia) y como asistentes, representantes de empresas colaboradoras, miembros de hermandades, cofradías y esclavitudes, y publico en general.
Doña Julia Afonso, destaco que este cuadro, le ha dado una gran alegría, que le ha aportado mucho, y que para ella era un reto dado que este cuadro necesitaba un lado de tristeza y oscuridad y que sus trabajos hasta el momento solian ser alegres. También explico que en el cuadro resalto la imagen de Cristo como centro indudable de la noche, como el protagonista que es, desde una perspectiva diferente, dado que es un entierro y se ve desde el presbiterio, los cofrades en un segundo plano, custodiando a la imagen, mostrando su cuidado y devoción, en sus manos un elemento imprescinble, el regatón, de fondo la oscuridad, el Silencio, la muerte, y en la parte superior del cuadro, el reflejo de esa luna tan caracteristica de la Noche del Viernes Santo, y que también la vemos, como una luz de Resurrección que esta por llegar en breve. También tuvo palabras de agradecimientos a todos y agradecida por haber colaborado en la campaña de ayuda a la AECC.
Luis García dio paso a Don Lucio, que comentó que veía en el cartel, que la pintora supo plasmar a la perfección como es la Procesión del Silencio, que se observaba, la tristeza, la alegría, y sobre todo la esperanza, felicito a todos.
A continuación hablo Don Juan Julio Fernandez que informo sobre las acciones que realiza la Asociación
( AECC), agradeció la campaña y dijo del cartel que veía vida y muerte..... muerte y vida.
Don Pedro Lopéz confeso sentirme muy contento por el acto, por el cartel y que este tipo de actos engrandecen la visión cofrade a la que estamos acostumbrados, agradeció a todos su presencia y nos animo a continuar con la gran labor que estamos desarrollando.
Concluyó el acto el cofrade Jesús Maury-Verdugo transmitiendo un texto donde nos llevaba a siglos pasados en el mismo sitio de la presentación, dado que ese mismo sitio era la antigua capilla del Señor Difunto, y hablo de la antigua Procesión que hacían los dominicos con el Señor Difunto y que fue ejemplo para la Procesión del Silencio actual.











No hay comentarios:

Publicar un comentario